Gibraltar cruza los dedos ante el Brexit

En Gibraltar viven unos 23.000 ciudadanos con derecho a voto en el referéndum y en el sondeo más amplio realizado revela que el 80 por ciento votaría y que el 90 por ciento de ellos apoyaría seguir en la UE. Sin embargo, los gibraltareños son apenas el 0,05 por ciento del censo total, una cifra casi minúscula para un resultado final, pero que desde la campaña Gibraltar Stronger in Europe aseguran que en el caso de un 50-50 podrían decidir el futuro del país.

Gibraltar es el único territorio de ultramar que votará en el referéndum, es el único territorio que hace frontera física con Europa y donde se aplica acuerdo Schengen. No obstante, las reclamaciones históricas del territorio siguen llevando a una mala relación del gobierno de la colonia con el ejecutivo de España.

El brexit podría afectar a la rutina de 10.000 trabajadores españoles en la Roca

La realidad es que el Brexit llevaría a reformular la relación en la verja y la situación de los 10.000 trabajadores españoles, principalmente andaluces, que se verían afectados. Además la salida del mercado común obligaría a muchas empresas que se aprovechan del “tax free” de Gibraltar a salir a otras naciones.

La contribución de Gibraltar a la economía de la comarca del Campo de Gibraltar es clave. En 2013, los británicos gastaron 391 millones de libras en mercancías procedentes de España y los trabajadores españoles en el Peñón ese mismo año ganaron 102 millones de libras.

No obstante saben que la decisión no está en su mano, pues los gibraltareños apenas aportarán 20.000 votos a este referéndum, una cantidad "muy pequeña", en comparación con los 50 millones de británicos llamados a las urnas, pese a que desde la campaña Stronger in Europe señalan que pueden ser decisivos en un posible empate.

Picardo: “La pertenencia a la UE ha sido un importante
factor para el desarrollo económico de Gibraltar”

Las relaciones con España son también una incertidumbre. Pasear por la Roca te trae sonidos de ese posible Brexit, “seguro que Margallo cierra la verja”, “volverán las colas” o “quieren que seamos españoles para estar en la UE”.
La realidad es que el Gobierno de Gibraltar ha pedido al Reino Unido que proteja al Peñón frente a los presumibles intentos de España de avanzar en sus reivindicaciones sobre Gibraltar en caso de que triunfe el ‘brexit’ en el referéndum del próximo 23 de junio. El ministro principal de la colonia, Fabián Picardo: “La pertenencia a la UE ha sido un importante factor para el desarrollo económico de Gibraltar” y piden a los gibraltareños que voten por la unión para garantizar la estabilidad económica de la colonia, es insisten, que también en la región.