CARMEN Y MANUEL

Con un paso en La Línea y otro en Gibraltar, este matrimonio español cruza cada día la verja desde hace décadas para trabajar en la colonia inglesa. A 5 minutos de casa, pero la realidad es que a veces las horas en la frontera son interminables por las colas que temen que se intensifiquen con la llegada del posible Brexit
>VER VIDEO<

EUSTAQUIA

Con 17 años cruzó la frontera y se casó con un británico. Durante años quedó bloqueada por el cierre de la verja en la Roca, hoy esta ciudadana inglesa de origen español vota en el referéndum que decidirá el futuro entre Reino Unido y la Unión Europea
>VER VIDEO<

SALAH

Hace 30 años que llegó a Gibraltar. Salah es ciudadano británico y el 23 de junio votará en el Referéndum. Como muchos migrantes cree que la crisis de refugiados ha sido usada por el populismo para aferrarse a un discurso nacionalista
>VER VIDEO<

JOSÉ

Tiene 27 años y lleva dos años en Gibraltar. Como muchos jóvenes pensó en migrar al Reino Unido, pero antes de salir decidió probar suerte para estar más cerca de su familia de Córdoba. El Brexit puede cambiar su relación laboral
>VER VIDEO<


La Fábrica

En la localidad gaditana de La Línea, el peñón de Gibraltar tiene un mote, “La Fábrica”. Así conocen comúnmente los vecinos a la colonia inglesa que emplea cada día a más de 10.000 trabajadores de origen español, generalmente andaluces.

El sustento económico para la familia de Carmen y Manuel proviene desde hace años de la Roca. Manuel al terminar la mili se fue a Gibraltar a buscar oportunidades, allí ha trabajado en diferentes sectores desde hace más de 40 años. Carmen también trabaja para otra empresa británica en la colonia inglesa.

Estos vecinos de La Línea pasan cada día mínimo dos veces la frontera, su eterno problema para poder trabajar. “Antes íbamos en coche, pero pasábamos tantas horas en las colas de la frontera que tuvimos que comprarnos una moto”, asevera nuestra protagonista.

Son madrugadores. “No nos queda otra” apostillan. Y es que estar retenidos en la Verja les puede costar el trabajo, aunque sus jefes británicos también están acostumbrados a los problemas fronterizos.

El temido Brexit les inquieta, “que Gibraltar salga de la Unión Europea afectará más al campo de Gibraltar que a Gibraltar”, repite una y otra vez Manuel, quién espera que el 23 de junio los británicos voten continuar en la Unión Europea, pero confía en que cambien las políticas en España para facilitar la entrada y salida en la frontera.


Mi hermana la “llanita”

Eustaquia salió con un permiso laboral de La Línea a Gibraltar, tenía 17 años. Allí conoció a su marido, un británico con el que tuvieron tres hijas. Cuando enviudó la verja cerró a cal y canto. A un lado quedó toda su familia y ella quedó sola a pocos metros.

Tuvo que salir adelante sola, “tenía hasta tres trabajos” señala esta jubilada británica en su casa, hoy como muchos días después del trabajo su hermano Manuel ha venido a visitarla y a tomar su taza de té diario, y conversar. El brexit es el tema que discuten cada día.

“Curiosamente hoy me ha llegado el voto por correo del referéndum” le dice Eustaquia a su hermano español, “aquí dentro dice que queremos seguir en la Unión Europea”.

Esta jubilada de 73 años no quiere ni oír del cierre de la frontera, o el incremento de medidas de control en el paso de Gibraltar. Y es que en la Roca estos días solo se habla de los fatídicos años de cierre, el Brexit ha vuelto a traer el fantasma de la frontera a la colonia inglesa.


Inmigración, el fenómeno temido en Reino Unido

Unas 636.000 personas llegaron a las islas en busca de trabajo y nueva vida, mientras que 307.000 emigraron hasta mitad del año 2015 en el Reino Unido. Según el instituto de estadística nacional británico (ONS, en sus siglas en inglés) más de la mitad de los recién llegados vienen de países de la Unión Europea, sobre todo de Bulgaria y Rumanía.

Salah también migró desde Marruecos a Gibraltar hace más de 30 años, hoy es británico, pero reconoce que su país ha cargado con toda la migración de los países del sur, principalmente aquello que más han sido golpeados por la crisis económica.

“Los miles de migrantes que han llegado desde países como Rumania o Bulgaria, hacen que los británicos quieran cerrar sus fronteras” comenta este británico de origen marroquí. Y la verdad es que el fenómeno migratorio marcó las últimas elecciones en Inglaterra, pero además este ha sido clave para el referéndum.

“El Reino Unido ha convocado el referéndum ante lo que está ocurriendo con la inmigración o la crisis de los refugiados”, destaca Salah en su restaurante del casco histórico de Gibraltar. El quiere que Reino Unido siga en la Unión pero “que se hagan esfuerzos comunes para la migración”, sin embargo su empleado, treinta años más joven no opina lo mismo.

Como muchos jóvenes británicos la inmigración ha sido el fenómeno que les impulsará a cerrar sus fronteras, aunque esperan que el tratado de libre comercio entre el bloque europeo no descarte a las empresas inglesas.


Emigrante en Gibraltar

Como a muchos jóvenes la crisis económica en España lo empujó a migrar al Reino Unido, José sin embargo su primera opción fue ir a Gibraltar, “quería probar suerte en el Reino Unido, y busque la ciudad más cercana a mi familia”.

Este cordobés ahora trabaja en una farmacia de Gibraltar, aquí no encontró vivienda y por eso tiene que cruzar todos los días la frontera, como muchos españoles en el Reino Unido y en Gibraltar temen que el Brexit pueda perjudicar su puesto de trabajo.

Sin embargo, el futuro de los miles de españoles residentes el Reino Unido está bajo incertidumbre. Algunas informaciones dicen que los españoles podrán permanecer en el país con los mismos derechos que ahora si gana el 'out' en el referéndum del 23 de junio.

Pero el crecimiento de la macroeconomía no frena el éxodo de españoles que deja el país. En el año 2015 más de 50.000 españoles han puesto rumbo al extranjero, un 30% más que en 2014. La falta de oportunidades les obligó a hacer su maleta y partir a países como el Reino Unido que el día 23 decide sobre el cierre de fronteras.