Inmigración, el fenómeno temido en Reino Unido
Unas 636.000 personas llegaron a las islas en busca de trabajo y nueva vida, mientras que 307.000 emigraron hasta mitad del año 2015 en el Reino Unido. Según el instituto de estadística nacional británico (ONS, en sus siglas en inglés) más de la mitad de los recién llegados vienen de países de la Unión Europea, sobre todo de Bulgaria y Rumanía.
Salah también migró desde Marruecos a Gibraltar hace más de 30 años, hoy es británico, pero reconoce que su país ha cargado con toda la migración de los países del sur, principalmente aquello que más han sido golpeados por la crisis económica.
“Los miles de migrantes que han llegado desde países como Rumania o Bulgaria, hacen que los británicos quieran cerrar sus fronteras” comenta este británico de origen marroquí. Y la verdad es que el fenómeno migratorio marcó las últimas elecciones en Inglaterra, pero además este ha sido clave para el referéndum.
“El Reino Unido ha convocado el referéndum ante lo que está ocurriendo con la inmigración o la crisis de los refugiados”, destaca Salah en su restaurante del casco histórico de Gibraltar. El quiere que Reino Unido siga en la Unión pero “que se hagan esfuerzos comunes para la migración”, sin embargo su empleado, treinta años más joven no opina lo mismo.
Como muchos jóvenes británicos la inmigración ha sido el fenómeno que les impulsará a cerrar sus fronteras, aunque esperan que el tratado de libre comercio entre el bloque europeo no descarte a las empresas inglesas.